🎁 Consigue un 10% de descuento en tu primera compra con el cupón soydocente 🎁

Logo sin fondo

EL SÉPTIMO ARTE COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO

Desde un thriller a una película de acción, hemos crecido con creaciones fílmicas increíbles que han conseguido hacernos vibrar. Sumado a esto, la gran pantalla consigue transmitir a las personas ideas y conocimientos casi sin darse cuenta. Por ello, en este artículo planteamos, no solo la importancia del cine, sino también algunas pautas para llevar el cine a las aulas.

El valor de las buenas historias en educación

Las películas que podemos ver en los cines no solo nos hablan del presente. Muchas de ellas nos transportan a épocas pasadas y retratan cómo vivían las personas tiempo atrás. Así, podemos acceder a detalles históricos y culturales mientras consumimos una novela visual de calidad.

El séptimo arte también nos permite viajar al futuro, explorar universos exóticos y descubrir que la creatividad del ser humano no tiene límites. La variación de estímulos, la abundancia de contenidos y temas impulsan la capacidad de crear provocando la asociación de ideas casi inmediata, las reflexiones, el recuerdo y la memorización de datos.

El cine consigue captar y mantener la atención de todos los públicos, conformándose como una vía excelente para la transmisión de conocimientos, la generación de emociones y el aprendizaje.

Pero el valor del cine no acaba ahí, recordemos que “la realidad supera a la ficción”, y la gran pantalla nos deja entrever el drama humano. Según el pedagogo Enrique Martínez-Salanova: “El cine se adentra, inventa, reproduce o investiga sobre la vida humana y sus conflictos, acerca de los odios y los amores de las personas, analizando con detenimiento los mecanismos que mueven a la especie humana.” Esta fuente de arte y cultura nos acerca unos a otros y nos ayuda a comprender las circunstancias ajenas siendo meros espectadores.

Sugerencias para llevar el cine a las aulas

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. Tomando de ejemplo el artículo escrito por Enrique Martínez-Salanova, presentamos algunas de las sugerencias planteadas para trabajar con los alumnos un tema tan fundamental como son Los Derechos Humanos.

  • Amistad, de Steven Spielberg.
  • El gran dictador, de Charles Chaplin.
  • La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria.
  • Los Santos Inocentes, de Mario Camus.
  • Welcome to Sarajevo, de Michael Winter Bottom.
  • La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.
  • La historia oficial, de Luis Puenzo.
  • Doce años de esclavitud, de Steve Mcqueen.

Y tú, ¿recuerdas alguna película con la que aprendiste algo nuevo? A todos nos ha marcado algún film… No pierdas la oportunidad de compartirlo con nosotros y por supuesto, ¡con tus alumnos!

Artículos educativos de tu interés

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

Comentarios

Deja una respuesta