El séptimo arte como instrumento didáctico

¡Síguenos en nuestras redes sociales, consigue recursos exclusivos, participa en sorteos y entérate de las últimas novedades de la web!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a like y díselo a todo el mundo!

Desde un thriller a una película de acción, hemos crecido con creaciones fílmicas increíbles que han conseguido hacernos vibrar. Sumado a esto, la gran pantalla consigue transmitir a las personas ideas y conocimientos casi sin darse cuenta. Por ello, en este artículo planteamos, no solo la importancia del cine, sino también algunas pautas para llevar el cine a las aulas.

El valor de las buenas historias en educación

Las películas que podemos ver en los cines no solo nos hablan del presente. Muchas de ellas nos transportan a épocas pasadas y retratan cómo vivían las personas tiempo atrás. Así, podemos acceder a detalles históricos y culturales mientras consumimos una novela visual de calidad.

El séptimo arte también nos permite viajar al futuro, explorar universos exóticos y descubrir que la creatividad del ser humano no tiene límites. La variación de estímulos, la abundancia de contenidos y temas impulsan la capacidad de crear provocando la asociación de ideas casi inmediata, las reflexiones, el recuerdo y la memorización de datos.

El cine consigue captar y mantener la atención de todos los públicos, conformándose como una vía excelente para la transmisión de conocimientos, la generación de emociones y el aprendizaje.

Pero el valor del cine no acaba ahí, recordemos que “la realidad supera a la ficción”, y la gran pantalla nos deja entrever el drama humano. Según el pedagogo Enrique Martínez-Salanova: “El cine se adentra, inventa, reproduce o investiga sobre la vida humana y sus conflictos, acerca de los odios y los amores de las personas, analizando con detenimiento los mecanismos que mueven a la especie humana.” Esta fuente de arte y cultura nos acerca unos a otros y nos ayuda a comprender las circunstancias ajenas siendo meros espectadores.

Sugerencias para llevar el cine a las aulas

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. Tomando de ejemplo el artículo escrito por Enrique Martínez-Salanova, presentamos algunas de las sugerencias planteadas para trabajar con los alumnos un tema tan fundamental como son Los Derechos Humanos.

·         Amistad, de Steven Spielberg.

·         El gran dictador, de Charles Chaplin.

·         La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria.

·         Los Santos Inocentes, de Mario Camus.

·         Welcome to Sarajevo, de Michael Winter Bottom.

·         La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

·         La historia oficial, de Luis Puenzo.

·         Doce años de esclavitud, de Steve Mcqueen.

Y tú, ¿recuerdas alguna película con la que aprendiste algo nuevo? A todos nos ha marcado algún film… No pierdas la oportunidad de compartirlo con nosotros y por supuesto, ¡con tus alumnos!

cohete docentes decentes