La importancia de los REA entre los docentes

¡Síguenos en nuestras redes sociales, consigue recursos exclusivos, participa en sorteos y entérate de las últimas novedades de la web!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale a like y díselo a todo el mundo!

El conocimiento compartido, se multiplica. Ya lo dijo George Bernard Shaw: “Si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.” Afirmaciones como la de este Premio Nobel de Literatura confirman la importancia de considerar el saber como un bien público al alcance de todos que, sin duda alguna, vale la pena compartir. 

Los REA o Recursos Educativos Abiertos son definidos por La Fundación Hewlett como “recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación encontrados en un sitio de dominio público o publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.” Esta fundación benéfica trata de conseguir un mundo mejor mediante iniciativas como la de “Recursos Educativos Abiertos.” Con esta, se pretende que el uso de las nuevas tecnologías se emplee en liberar y acercar el conocimiento y las oportunidades educativas a todo el mundo.

Tipos de contenidos abiertos o REA

Dentro de esta gran masa de recursos, se hace comúnmente una diferenciación en base a sus características. Los tipos de recursos educativos son los siguientes:

·       Contenidos educativos: Cursos completos, materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

·         Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

·         Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.

Generalmente, un creador de estos recursos permitirá que otras personas utilicen sus materiales de forma gratuita. Además, se establece una relación bidireccional en la que este beneficiario puede mejorar, traducir o compartir dichos recursos. Evidentemente, cualquier modificación estará sujeta a ciertas normas que salvaguarden la autoría del mismo. 

Por qué apoyar los REA

La educación sufre cambios considerables debido a su entorno. La transformación tecnológica no se queda atrás e influye al sector de la enseñanza. Por esto, tanto docentes como investigadores y estudiantes, debemos adaptar las necesidades y el aprendizaje de los alumnos a los nuevos tiempos. Los Recursos Educativos Abiertos se convierten en una excelente forma de enriquecer los conocimientos generales del sector y particulares de cada profesional y alumno.

¿Cuáles son los beneficios de los REA? A continuación, te mostramos algunos de sus puntos a favor:

·        Los recursos abiertos permiten a los participantes del sector de la enseñanza disfrutar de materiales educativos variados, actuales y de interés.

·        La multitud de opciones hace que cada profesional pueda adaptar los recursos escogidos a su aula y sus alumnos, ofreciendo una educación de calidad.

·        La relación bidireccional entre autores y beneficiarios antes mencionada hace que el conocimiento se abra y libere. Esto asegura la creación de un marco educativo en constante renovación.

·        Los docentes y alumnos son acercados al uso de las nuevas tecnologías, normalizando su empleo en las sesiones y beneficiándose de ellas.

Como vemos, facilitar el acceso al conocimiento beneficia al conjunto social y enriquece nuestra cultura y sector educativo. En esta era que bebe de la tecnología como gran apoyo, nosotros también participamos en la liberación del conocimiento. Tanto es así, que muchos de nuestros recursos son totalmente gratuitos y descargables con solo un clic.

cohete docentes decentes