🎁 Consigue un 10% de descuento en tu primera compra con el cupón soydocente 🎁

Logo sin fondo

LA PRODUCTIVIDAD EN EL MUNDO DE LA ENSEÑANZA

La eficiencia y el rendimiento en la educación hacen referencia a aptitudes y habilidades, y no a la producción física de algo. Un alumno eficiente será capaz de obtener unos buenos resultados con un coste o esfuerzo menor. El símil entre el mundo industrial y el humano puede ayudarnos a entender el concepto de «productividad» aplicado a la educación. 

Un aprendizaje productivo

«La relación entre la producción cuantitativa y cualitativa de productos, valores y servicios y el trabajo humano empleado en producirlos». Así define este concepto Federico Valle en su innovador proyecto «Educación y Productividad«.

De la definición anterior, podemos deducir que el concepto que nos ocupa es el resultado de una correlación entre la cantidad producida y la calidad de la producción. O en este caso, la cantidad de conocimientos aprendidos y la calidad de los mismos. De nada sirve que nuestros alumnos aprendan conceptos superficiales y poco útiles. Ahora bien, pasemos al siguiente concepto, el de «utilidad«.

¿Qué es la utilidad?

Volviendo a hablar en términos industriales: La utilidad es la capacidad de un bien para cubrir una necesidad. Esta utilidad es variable y subjetiva, dependiendo de las carencias de cada persona.

Expertos en educación como Mª Elena Simón, plantean en su discurso si la educación impartida en la actualidad es realmente útil para la vida. De hecho, esta filóloga, profesora y catedrática de francés afirma que vivimos en una sociedad más bien hipócrita. ¿Realmente avanzamos tanto como creemos en términos sociales y educativos?

Nuestra labor como docentes es hacernos responsables de la educación y todo lo que esta implica. Debemos comprometernos a enseñar, no solo conocimientos, sino también herramientas para que nuestros estudiantes puedan tomar decisiones de forma consciente y libre en el futuro. «Eso sería una buena educación, coeducación universal y acorde con nuestros tiempos y espacios», señala Mª Elena.

Factores de productividad en el aula

La productividad es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje. Ya en 1981, Walberg hablaba de un modelo de productividad basado en los siguientes componentes:

  1. La aptitud del estudiante, su motivación y nivel de madurez.
  2. El ambiente donde aprende, tanto en casa como en el centro de estudios.
  3. El aprendizaje, que englobe el aprendizaje conductual, cognitivo y afectivo o emocional.
  4. La enseñanza, variable dependiendo de la relación entre la cantidad y la calidad de la misma.

Trabajemos por crear una educación plenamente útil y acorde al progreso actual. Gozamos de infinidad de herramientas para potenciar un aprendizaje de calidad y debemos aprovecharlas. Quizás la solución no esté en crear un sistema educativo innovador sino eficaz y, de nuevo, útil.

Como docente, ¿Consideras que todos los conocimientos que les enseñas a tus alumnos les serán útiles en su presente o futuro? De no ser así, estamos encantados de leer vuestras sugerencias y propuestas de cambio. ¡La mejora es posible y es de todos!

Artículos educativos de tu interés

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

Comentarios

Deja una respuesta