🎁 Consigue un 15% de descuento en tu primera compra con el cupón soydocente 🎁

logo con fondo

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Students knowing the right answer

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales


Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras. Corresponde a los profesores investigar los diferentes problemas de aprendizaje para poder ayudar a sus alumnos en su aprendizaje. Sin embargo, algunas estrategias de enseñanza pueden aplicarse a todas las dificultades de aprendizaje si el profesor las adapta a una discapacidad específica.

Sabemos que puede ser difícil saber cómo ayudar a los niños con problemas de aprendizaje, así que hemos recopilado formas de ayudarles a conseguir su aprendizaje. Desde la dislexia hasta el autismo, utiliza estas técnicas para asegurarte de que se sienten cómodos y son capaces de entender la materia.

Cómo ayudar a los niños con problemas de aprendizaje

Hacer que el aprendizaje sea fácil de digerir

Un buen punto de partida para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje es hacer que su aprendizaje sea más fácil de entender. Para ello, hay que dividir las lecciones en pequeños fragmentos. Esto es especialmente útil para la información compleja. Esto permite a los niños con problemas de aprendizaje comprender un tema gracias a la simplificación de la información.

Dividir las lecciones en pequeños trozos puede activar la memoria a corto plazo, por lo que funciona con cualquier asignatura. Puedes dividir las lecciones como quieras. Ya sea por párrafos, información clave o ideas. Adapta la forma de dividir la asignatura a las necesidades específicas de tu alumno. Así te asegurarás de que puedan entender el tema.

Acompaña este desglose de las lecciones con algunos objetivos o metas de aprendizaje. Es una buena manera de seguir el progreso de tus alumnos. Tener una lista de objetivos de aprendizaje por escrito permite a los niños con problemas de aprendizaje sentirse realizados cuando alcanzan los objetivos. Esto les animará a conseguir más, a la vez que se sienten reconocidos por su duro trabajo. Puede hacerles creer que pueden tener éxito en su aprendizaje.

Si los alumnos se sienten abrumados durante este proceso, utilice nuestras tarjetas de atención plena para ayudarles a calmarse antes de continuar. Estas tarjetas ayudan a los niños a practicar la atención plena y pueden ayudar a calmar el estrés.

Fomentar el trabajo con los demás

Además de ayudarles en su aprendizaje, el trabajo en grupo puede desarrollar habilidades sociales vitales con las que muchos niños con necesidades educativas especiales tienen dificultades. Pueden sentirse más seguros al hablar con otros y descubrir lo que saben sobre un tema a través del debate. Trabajar con otros proporciona a los niños con problemas de aprendizaje una forma natural de acercarse a la gente. Se les facilita la entrada en una situación social sin que se den cuenta. De este modo, pueden hacer amistades y ver reforzada su autoestima.

Dedica tiempo al aprendizaje en grupo dentro de tu plan de clases. Cada semana, rote a los niños en diferentes grupos. Esto da la oportunidad a los alumnos con problemas de aprendizaje de aprender de todos y crear vínculos con la clase. Si ves que un alumno tiene dificultades para relacionarse con los demás, utiliza las gorras de béisbol de nuestros amigos del patio. Entrégalas a los alumnos que se comunican fácilmente con los demás y deja que se encarguen de incluir a los alumnos que tienen dificultades para participar.

Haz que las lecciones sean interactivas

Las lecciones interactivas ayudan a todos los niños a disfrutar de lo que están aprendiendo y, por lo tanto, facilitan el recuerdo de la información. Para los niños con necesidades educativas especiales, las clases interactivas van más allá. Hacer las clases más interactivas permite a los alumnos con dificultades de aprendizaje participar en el aprendizaje colectivo. Esto facilita el aprendizaje, y pueden concentrarse más en la asignatura, ya que quieren participar de buen grado. Pueden recibir diferentes percepciones sobre los temas que se suman a sus conocimientos.

Es mejor para la memoria de los niños aprender de forma interactiva que escribiéndolo todo. Las lecciones interactivas pueden poner una acción visual a la información, por lo que se les quedará grabada en la mente.

Los profesores deben mezclar las lecciones entre los tipos de aprendizaje tradicionales y los más interactivos. El aprendizaje interactivo puede variar desde los debates en clase hasta los juegos o las representaciones visuales, como los experimentos para las ciencias. Recuerde adaptar los tipos de aprendizaje a las necesidades de determinados alumnos, para que puedan aprender en un entorno cómodo y con el resto de la clase.

Haz que las clases sean más visuales

Disponer de representaciones visuales para el aprendizaje ayuda a todos los alumnos a comprender mejor un tema. Sin embargo, son cruciales para los niños con problemas de aprendizaje, ya que pueden aprender más rápido. Esto se debe a que las palabras son más abstractas que las imágenes y son difíciles de procesar. Nuestro cerebro asimila las imágenes y las ayudas visuales más rápidamente que las palabras. Para los alumnos con dificultades de aprendizaje, el uso de imágenes, vídeos, diagramas, gráficos y otras ayudas visuales ayuda a establecer la conexión entre las palabras y su significado.

Aproveche las oportunidades de aprendizaje sensorial

Utilizar el juego sensorial en tus clases tiene numerosos beneficios para los niños con problemas de aprendizaje. El juego sensorial no sólo ayuda a los niños a entender cómo funciona su cuerpo, sino que también les da una idea del mundo que les rodea.

El juego sensorial permite a los niños entender lo que están aprendiendo, ya que les ayuda a retener las ideas. Al involucrar varios sentidos en las clases, es más probable que los alumnos recuerden y rememoren información importante. El uso de juguetes en la enseñanza aporta diferentes elementos sensoriales y es ideal para todas las asignaturas.

Otra ventaja del aprendizaje sensorial es que ayuda a desarrollar el lenguaje y el habla. El aprendizaje sensorial permite que los niños con dificultades de aprendizaje describan lo que sienten. De este modo, desarrollan su lenguaje descriptivo y emocional. Para ayudar a los alumnos a hablar de sus emociones, utilice nuestras piedras y cubos de emociones.

Las habilidades sociales y motoras también se aprenden a través del juego sensorial. Los niños con problemas de aprendizaje pueden sentirse aislados de sus compañeros y tener dificultades para relacionarse con los demás. El uso del juego sensorial en las clases rompe estos muros y les ayuda de forma natural a conectar con sus compañeros. Las habilidades motrices se trabajan durante el juego sensorial, ya que los alumnos desarrollan el control muscular, la coordinación mano-ojo y la destreza.

Utilizar juegos y técnicas de memoria

Para ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje, los juegos y técnicas de memoria son perfectos. Ayudan a los alumnos a recordar trozos de información grandes o difíciles, ya que los descomponen en imágenes o en palabras o frases memorizables. Los alumnos también pueden establecer una relación entre las piezas de información y entender cómo se relacionan.

El uso de juegos de memoria, como el chasquido o el emparejamiento de tarjetas, mejora el aprendizaje y ayuda a recordar la información. Los alumnos pueden emparejar un aspecto visual de la información para que retengan lo que han aprendido, además de aprender más rápido. Los niños aprenderán sin saberlo, ya que están disfrutando del juego. También puedes introducir las emociones en los juegos de memoria para que los alumnos aprendan a expresarse. Utiliza nuestras tarjetas «mirror me» para explorar las emociones y permitir que el resto de la clase se entienda.

Las técnicas de memoria, como los diagramas, los mapas mentales, la mnemotecnia y las rimas, ayudan mucho a comprender y recordar la información con facilidad. Rimas como «i antes de e, excepto después de c» pueden utilizarse para muchos temas y ayudan a los niños con problemas de aprendizaje a recordar cierta información. En lugar de tener las cosas escritas, pueden decir las rimas para sí mismos al responder a las preguntas. Como las rimas son pegadizas, se quedan grabadas en el cerebro de los niños.

Los mapas mentales y los diagramas convierten la información escrita en una representación visual para que los alumnos con dificultades de aprendizaje puedan digerirla más fácilmente. A partir de ahí, pueden recordar la información necesaria, ya que se imaginarán los diagramas.

Utilizar el arte

El arte es una forma vital de aprender para los niños con problemas de aprendizaje y puede utilizarse junto con otras asignaturas. El arte es una forma estupenda de visualizar las lecciones para que los niños puedan retener la información de la asignatura. También es una forma de autoexpresión sin miedo al fracaso, ya que nada puede salir mal en el arte. Permite a los alumnos con dificultades de aprendizaje expresar sus sentimientos y comunicar lo que piensan. Esto es un alivio para ellos, ya que a veces les cuesta articular sus emociones con los demás.

Dibujar y pintar ayuda a las habilidades motoras, ya que los niños desarrollan sus músculos y su coordinación mano-ojo. Utiliza rotuladores para mejorar estas habilidades. Los niños también pueden aprender formas, relaciones espaciales, tamaños y todo lo relacionado con las matemáticas a través de la creación de arte.

Las manualidades ayudan a expresar las emociones y los pensamientos. La expresión a través del arte desarrolla habilidades vitales para la resolución de problemas sin tener que recurrir a las áreas de expresión tradicionales. Esto ayuda a los niños con problemas de aprendizaje, ya que pueden tener dificultades para expresarse de forma tradicional.

En general, el arte puede reforzar la confianza en sí mismo y crear una sensación de logro para los niños con problemas de aprendizaje. Pueden aprender varios temas, especialmente si se combina otra materia con el arte, y sentirse orgullosos de sí mismos por haber creado algo. Por no hablar de lo bien que se lo pasan expresándose mientras aprenden.

¡Síguenos!

Artículos recientes

cómo defender a tus hijos

Ser un defensor de su hijo

Un defensor es alguien que habla en nombre de otros. Un defensor puede buscar información, ir a reuniones como persona de apoyo o escribir cartas para otra persona.

cómo hacer que tu hijo duerma mejor

Cómo dormir mejor: 10 consejos para niños y adolescentes

Puedes ayudar a los niños y adolescentes a dormir mejor con rutinas para ir a la cama, horarios regulares, asociaciones de sueño saludables, entornos de sueño cómodos y hábitos diurnos saludables. Prueba nuestros consejos.

Te puede interesar

cómo defender a tus hijos

Ser un defensor de su hijo

Un defensor es alguien que habla en nombre de otros. Un defensor puede buscar información, ir a reuniones como persona de apoyo o escribir cartas para otra persona.

cómo hacer que tu hijo duerma mejor

Cómo dormir mejor: 10 consejos para niños y adolescentes

Puedes ayudar a los niños y adolescentes a dormir mejor con rutinas para ir a la cama, horarios regulares, asociaciones de sueño saludables, entornos de sueño cómodos y hábitos diurnos saludables. Prueba nuestros consejos.

Comentarios

Dejar un comentario