🎁 Consigue un 10% de descuento en tu primera compra con el cupón soydocente 🎁

Logo sin fondo

CÓMO SUPERAR EL PRIMER DÍA DE COLE

Esa intranquilidad los últimos días de agosto…Ellos también lo saben, incluso cuando es su primer año: ¡Empieza el cole! Una clase desconocida es todo un reto para los más pequeños y también para sus padres. A continuación, te presentamos algunos consejos para hacer de los primeros días “coser y cantar”.

La psicóloga infantil Bárbara Zapico señala como algo totalmente normal el temor que sienten los niños al entrar en clase por primera vez. Ciertamente, se exponen ante un buen número de extraños y probablemente sea la primera vez que pasan tanto tiempo lejos de su familia. La adaptación a las clases no es fácil, pero una vez superado este proceso los nuevos estudiantes ganarán en autonomía y responsabilidad. ¡Los niños aprenden desde el primer día! 

Céntrate en lo esencial

¿De qué estamos hablando? Zapico advierte como es conveniente centrarse en evitar presionar al niño. Además, hablar del colegio con positividad incluso los días previos sentará unas bases de confianza y entusiasmo que tranquilizarán al alumno primerizo. Trabajar en casa la expresión de las sensaciones que ha tenido, los miedos o emociones será igualmente fundamental. Esto permitirá que el niño ahonde en sus pensamientos y razone acerca de sus temores. «Pídele ‘dibuja tu miedo, pregúntale ` ¿Es este? ¿Y qué podemos decirle?’… se trata de externalizar ese temor para poder hablar sobre ello.»

Como docentes, padres o tutores, deberemos armarnos de paciencia. La adaptación a este nuevo mundo es un proceso largo, que puede tener retrocesos y estancamientos. No obstante, de nada sirve agobiarse con ello. Cada niño tiene sus tiempos y cada pequeño avance siempre será un logro que debemos valorar y reconocer.

Antes de ir al cole

Puede ser de gran ayuda ir acostumbrando al niño a pequeñas rutinas incluso antes de empezar el colegio. Te presentamos a continuación cuatro consejos sencillos de poner en práctica:

  1. Entrena su autonomía: Pequeños logros que puedan realizar por su cuenta como ponerse o quitarse el calzado, beber de un vaso sin ayuda o abrochar y desabrochar cremalleras y botones. Estas pequeñas victorias mejorarán su confianza de cara a la nueva etapa.
  2. Elige ropa cómoda: Y no hablamos solo de prendas sencillas de poner y quitar, sino también de ropa con la que se sientan a gusto. ¿Qué mejor que su camiseta favorita para animarle en su primer día?
  3. Convivir con normas: Así, el niño será responsable de sus juguetes, deberá esperar el turno para hablar, pedirá las cosas con educación… Será más fácil que se integre en un aula lleno de límites si en casa aprende determinadas normas previamente.
  4. Higiene: Desde algo tan sencillo como lavarse las manos o tirar de la cadena hasta las últimas rutinas de la nueva normalidad: Utilizar el gel hidroalcohólico correctamente, llevar la mascarilla o respetar las distancias. 

Como docentes, sabemos que el papel de los profesionales en el centro escolar es fundamental. Sin embargo, contar con una familia que haya normalizado el salto al “cole de mayores” y lo afronte con ilusión, mejorará la adaptación del niño enormemente. Desde aquí os animamos a contarnos vuestra experiencia como padres, profesores o incluso como alumnos, ¿recordáis vuestro primer día de colegio? ¡Os leemos!

Artículos educativos de tu interés

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

Comentarios

Deja una respuesta