🎁 Consigue un 15% de descuento en tu primera compra con el cupón soydocente 🎁

logo con fondo

Cómo crear buenas relaciones entre profesores y familias

la importancia de una buena realación con el profesor

Beneficios de una relación sólida entre padres y escuela

Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Los profesores de tu hijo también querrán conocerlo.

Cuando tienes una relación sólida y respetuosa con la escuela y los profesores de tu hijo, estás en una buena posición para darles información que ayude a tu hijo a sacar el máximo provecho de la educación. Tú y los profesores de tu hijo podéis trabajar juntos para apoyar el aprendizaje y el bienestar de tu hijo.

Cuando todos colaboran en beneficio de su hijo, es probable que éste obtenga beneficios académicos y sociales, como por ejemplo

  • Asistencia regular a la escuela
  • Resultados escolares positivos
  • Una actitud positiva hacia la escuela
  • Buenas habilidades sociales y relacionales
  • Una sensación de bienestar
  • Finalización de los estudios
  • La progresión hacia la educación postsecundaria.

Cómo construir una relación sólida entre padres y escuela

Puedes establecer una relación padre-escuela de varias maneras:

  • Salude a los profesores y al resto del personal a la hora de recoger y dejar a su hijo en la escuela.
  • Pida a los profesores información o comentarios sobre su hijo, y comparta los acontecimientos especiales o los logros de su hijo fuera de la escuela.
  • Acuda a las entrevistas con los profesores y a las reuniones de padres.
  • Visite el sitio web de la escuela, el tablón de anuncios y los correos electrónicos con regularidad.
  • Participe y ayude en la comunidad escolar de la manera que pueda.
  • Infórmate sobre la escuela consultando el informe anual, la página web, los boletines informativos, etc.
  • Asiste a las representaciones escolares, a las barbacoas escolares, a los actos culturales o musicales, a las ferias escolares y a los seminarios para padres.

No todos los padres pueden participar en la escuela tanto como quisieran, pero aun así puede hacer saber a su hijo que la escuela es importante para su familia. Hablar de la escuela con su hijo, ser cordial y amistoso en los actos escolares y ser positivo con respecto a la escuela y su personal envía el mensaje de que usted valora la educación y se interesa por lo que le ocurre a su hijo en la escuela.

Entrevistas de padres y profesores

Las entrevistas entre padres y profesores en la escuela primaria y las entrevistas entre padres y profesores en la escuela secundaria son una de las principales formas en que muchos padres se enteran de cómo va la educación de sus hijos. Las entrevistas pueden ser una buena manera de reunir a todas las personas importantes: usted, el profesor y su hijo.

Participar en la escuela primaria

A menudo hay muchas oportunidades de participar en las escuelas primarias, porque suelen ser más pequeñas que las secundarias. Puede participar en la escuela primaria de su hijo

  • Como voluntario: por ejemplo, ayudando en actividades de clase, como grupos de lectura o excursiones, o en el comedor escolar
  • Asistiendo a grupos o comités de padres – por ejemplo, consejos escolares, comités de padres y ciudadanos o subcomités de construcción y mantenimiento
  • Colaborar en actividades de recaudación de fondos, como ferias y rifas escolares
  • Realizar actividades sociales con otros padres y familias
  • Ayudar en clubes extraescolares, como el de ajedrez, o entrenar a los equipos deportivos de la escuela
  • Asistir a eventos como asambleas, conciertos y desfiles de la Semana del Libro.

Participar en la escuela secundaria

Los centros de secundaria suelen ser sistemas más grandes y complejos que los de primaria, y es probable que su hijo tenga distintos profesores para las diferentes asignaturas.

¿Con quién hay que hablar primero?

Puede empezar por averiguar quién es el profesor del aula de su hijo (o de su grupo, de la pastoral o del curso). El profesor del aula suele ser la persona responsable de seguir el progreso general de su hijo en la escuela, controlando su asistencia, su comportamiento y su progreso académico.

También es importante conocer a los coordinadores de curso y a los profesores de cada asignatura. Hablar con el personal de bienestar estudiantil o de apoyo, como los consejeros, o pedir que le remitan a un psicólogo educativo puede ser útil si necesita apoyo adicional o experiencia.

Si el centro escolar tiene una página web, es otra forma de mantenerse en contacto con lo que ocurre en la escuela. También puede permitirle enviar un correo electrónico o un mensaje directamente a los profesores de su hijo.

cómo apoyar a tu hijo en la escuela

Cambiar las relaciones a medida que su hijo crece

Tu hijo empezará a desarrollar más independencia, lo que puede afectar a la forma en que te comunicas y conectas con el colegio de tu hijo. Es probable que usted tenga una menor participación física en la escuela. Y es posible que tu hijo sea capaz de asumir más responsabilidad en la comunicación con sus profesores.

Aunque esté menos involucrado en la escuela, puede seguir creando un ambiente de apoyo a la educación en casa. Para ello, basta con hablar de las tareas escolares con su hijo, de sus planes profesionales y de sus ambiciones, o de la relación entre las tareas escolares de su hijo y sus objetivos futuros.

¡Síguenos!

Artículos recientes

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

cómo defender a tus hijos

Ser un defensor de su hijo

Un defensor es alguien que habla en nombre de otros. Un defensor puede buscar información, ir a reuniones como persona de apoyo o escribir cartas para otra persona.

cómo hacer que tu hijo duerma mejor

Cómo dormir mejor: 10 consejos para niños y adolescentes

Puedes ayudar a los niños y adolescentes a dormir mejor con rutinas para ir a la cama, horarios regulares, asociaciones de sueño saludables, entornos de sueño cómodos y hábitos diurnos saludables. Prueba nuestros consejos.

Te puede interesar

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

cómo defender a tus hijos

Ser un defensor de su hijo

Un defensor es alguien que habla en nombre de otros. Un defensor puede buscar información, ir a reuniones como persona de apoyo o escribir cartas para otra persona.

Comentarios

Dejar un comentario