🎁 Consigue un 15% de descuento en tu primera compra con el cupón soydocente 🎁

logo con fondo

Comportamiento de los niños en edad preescolar: qué esperar

niña enfadada

El comportamiento de los niños en la etapa preescolar

Los niños en edad preescolar están fascinados por el mundo que les rodea, así que puedes esperar muchas preguntas sobre «quién», «qué» y «por qué». Es posible que tengas que dedicar más tiempo a hacer cosas con tu hijo, por ejemplo, para que pueda pararse a mirar un bicho en el camino.

Cuando intentan comprender el mundo, los niños de preescolar a veces se distraen. Puede parecer que tu hijo no te está escuchando, pero es posible que siga intentando comprender algo que has dicho hace cinco minutos.

La independencia es importante para los niños en edad preescolar, que son muy aficionados a hacer cosas por sí mismos. Pero tu hijo necesita tu apoyo para ganar confianza y autoestima. Mucha atención positiva, elogios y oportunidades para practicar nuevas habilidades le ayudarán.

Además, los niños de preescolar están mejorando su capacidad de autorregulación, lo cual es estupendo para llevarse bien con los demás en el preescolar o en el grupo de juego. Pero tu hijo sigue necesitando tu ayuda para expresar adecuadamente sus sentimientos fuertes y controlar su comportamiento, sobre todo en situaciones difíciles.

Ir a la escuela infantil: por qué es bueno para los niños

Los niños pueden beneficiarse de ir a la escuela infantil a esta edad. Algunos niños pueden tardar en acostumbrarse a la educación preescolar o tienen miedo de empezarla. Pero merece la pena seguir adelante, porque el preescolar ofrece a tu hijo la oportunidad de hacer amigos y practicar habilidades como compartir y respetar los turnos. En el preescolar, los niños pueden empezar a aprender a seguir las normas de los demás y a llevarse bien con otros niños.

Problemas de comportamiento de los niños en la etapa preescolar

Ansiedad

La ansiedad es una parte normal del desarrollo de los niños, y los preescolares suelen tener miedo a cosas como estar solos o estar en la oscuridad. Si tu hijo se preocupa demasiado o muestra signos de ansiedad, puedes apoyarle reconociendo su miedo, animándole suavemente a hacer las cosas que le producen ansiedad y elogiándole cuando lo haga. Si la ansiedad afecta a la vida de tu hijo, acude a tu médico de cabecera.

Acoso escolar

El acoso puede ser devastador para la confianza y la autoestima de los niños, especialmente en los años de preescolar. Si tu hijo sufre acoso en la escuela, necesita mucho amor y apoyo, tanto en casa como en la escuela. También necesita saber que vas a tomar medidas para evitar que siga siendo víctima de acoso.

Peleas

Los desacuerdos y las peleas entre niños son muy comunes. Hay algunos factores que influyen en las peleas: el temperamento, el entorno, la edad y las habilidades. Puedes trabajar con estos factores para manejar las peleas en tu familia.

Hábitos

Muchos niños tienen hábitos, como morderse las uñas o retorcerse el pelo. Puede que los hábitos de tu hijo te molesten, pero normalmente no hay nada de qué preocuparse. La mayoría de los hábitos desaparecen por sí solos.

Malos hábitos en niños

Mentiras

Es posible que hayas pillado a tu hijo diciendo alguna que otra mentira. Mentir forma parte del desarrollo, y suele empezar alrededor de los tres años. Suele ser mejor enseñar a los niños pequeños el valor de la honestidad y de decir la verdad que castigarlos por pequeñas mentiras.

Timidez

El comportamiento tímido es normal en los preescolares. Si tu hijo tarda en entrar en calor, intenta apoyarle en las situaciones sociales. Por ejemplo, puedes quedarte un rato en el preescolar por las mañanas durante los primeros días. También es bueno elogiar a tu hijo por su valiente comportamiento social, como responder a los demás, usar el contacto visual o jugar lejos de ti.

Berrinches

Si tu hijo tiene rabietas, puede ser útil recordar que aún está aprendiendo formas adecuadas de expresar sus sentimientos. Si trabajas en reducir el estrés de tu hijo, en sintonizar con sus sentimientos y en detectar los desencadenantes de las rabietas, deberías ver menos rabietas después de que cumpla cuatro años.

Cómo ayudar a los niños de preescolar a comportarse bien: consejos

Utilizar recordatorios

Los niños en edad preescolar tienen poca memoria y se distraen fácilmente. Es posible que tengas que recordarle las cosas varias veces. Por ejemplo, cuando se acerque la hora de salir del parque, prueba a decirle «Juan, nos vamos a casa pronto». Luego, dale otro recordatorio cuando se acerque la hora de salir: «Juan, dos toboganes más y nos vamos».

Comparte tus sentimientos

Si tu hija entiende cómo te afecta su comportamiento, es posible que sea capaz de sentirlo por ti. Así, podría decir: «Me estoy enfadando porque hay mucho ruido y no puedo hablar por teléfono». Si empiezas la frase con «yo», le das a tu hijo la oportunidad de cambiar las cosas por ti.

Cambiar el entorno

A menudo puedes prevenir o minimizar los problemas de conducta cambiando el entorno de tu hijo. Por ejemplo, si tu hijo de preescolar se frustra porque tu bebé no deja de arrastrarse sobre su rompecabezas, intenta encontrar un lugar tranquilo donde pueda jugar sin ser molestado.

La disciplina de los niños en edad preescolar y la orientación de su comportamiento

La disciplina consiste en ayudar a tu hijo a aprender a comportarse, así como a no hacerlo.

La disciplina funciona mejor cuando tienes una relación cálida y cariñosa con tu hijo y fomentas el buen comportamiento, por ejemplo, utilizando rutinas, instrucciones claras y muchos elogios por portarse bien.

Las normas familiares son un aspecto clave de la disciplina para los niños de todas las edades. Sirven para orientar el comportamiento de los niños de forma positiva, indicando exactamente qué conducta se espera de ellos. Pero los niños en edad preescolar suelen olvidar o ignorar las normas, por lo que necesitarán apoyo y recordatorios para cumplirlas.

Las consecuencias son una forma práctica de guiar el comportamiento de los niños porque les dejan claro lo que no deben hacer. Puedes adaptar las consecuencias a las distintas situaciones, pero siempre es mejor combinarlas con un enfoque en el comportamiento positivo de tu hijo.

¡Síguenos!

Artículos recientes

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

cómo defender a tus hijos

Ser un defensor de su hijo

Un defensor es alguien que habla en nombre de otros. Un defensor puede buscar información, ir a reuniones como persona de apoyo o escribir cartas para otra persona.

cómo hacer que tu hijo duerma mejor

Cómo dormir mejor: 10 consejos para niños y adolescentes

Puedes ayudar a los niños y adolescentes a dormir mejor con rutinas para ir a la cama, horarios regulares, asociaciones de sueño saludables, entornos de sueño cómodos y hábitos diurnos saludables. Prueba nuestros consejos.

Te puede interesar

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

cómo defender a tus hijos

Ser un defensor de su hijo

Un defensor es alguien que habla en nombre de otros. Un defensor puede buscar información, ir a reuniones como persona de apoyo o escribir cartas para otra persona.

Comentarios

Dejar un comentario