🎁 Consigue un 15% de descuento en tu primera compra con el cupón soydocente 🎁

logo con fondo

¿Qué es el e-learning? Lo que tienes que saber

niño aprendiendo online

El aprendizaje electrónico (también conocido como aprendizaje digital, aprendizaje en línea o enseñanza virtual) es un tema de gran importancia en estos momentos.

El e-learning es una forma fantástica de aprender nuevas habilidades, ampliar tus horizontes y acceder a cursos de aprendizaje a un precio mucho más barato. Todo ello desde la comodidad de tu propia casa.

Esta guía pretende explicar las ventajas del e-learning para que puedas integrarlo en tu vida, sea cual sea tu situación.

¿QUÉ ES EL E-LEARNING?

El e-learning es un tipo de aprendizaje que se lleva a cabo de forma digital. Para ello se utilizan medios electrónicos, normalmente a través de Internet y en plataformas educativas.

Se puede acceder a él a través de la mayoría de los dispositivos electrónicos, como un ordenador, un portátil, una tableta o un teléfono inteligente, lo que lo convierte en una forma versátil y fácil de aprender para los estudiantes, estén donde estén.

Los recursos de e-learning se presentan en una gran variedad de formas, desde programas de software y cursos digitales hasta plataformas interactivas en línea y aplicaciones.

A continuación se presentan algunos tipos comunes de métodos de e-learning y las diferencias entre ellos.

MATERIALES DIGITALES

El e-learning puede llevarse a cabo mediante el consumo de vídeos, documentos PDF, presentaciones de diapositivas y documentos de Word. Gracias a la disponibilidad de estos recursos, es increíblemente fácil para cualquiera enseñar una nueva habilidad a su propio ritmo.

CURSOS EN LÍNEA

Los cursos en línea se imparten a menudo a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y permiten que el material de aprendizaje se entregue a un ritmo constante, organizado en secciones y trozos para facilitar el aprendizaje.

Suelen incluir materiales interactivos que permiten al alumno poner a prueba y aplicar sus propios conocimientos.

Entre los proveedores de cursos online más populares están Skillshare y Udemy.

TUTORÍA VIRTUAL

Gracias a Internet, los profesores particulares ya no son tan caros como antes. Gracias a sitios web como Classgap, ahora es fácil encontrar tutores en línea para cualquier materia a un precio asequible. Las clases se realizan a través de plataformas de comunicación por vídeo como Skype y Zoom.

APLICACIONES Y SOFTWARE

Las aplicaciones y el software no son nada nuevo, y muchas personas están descubriendo las increíbles posibilidades de aprendizaje autodidacta a través de aplicaciones que pueden descargar directamente en su teléfono.

Aprende un nuevo idioma con Duolingo, o prueba a tocar un instrumento musical con Yousician y Uberchord.

El software de aprendizaje también puede utilizarse tanto en línea como fuera de ella para participar en cursos de aprendizaje compartido (como se ha mencionado anteriormente) o emprender su propio viaje de aprendizaje personal.

plataforma educativa

¿QUÉ ES EL E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN?

Con tantas escuelas cerradas en España durante la pandemia, los profesores y los alumnos aprovecharon los métodos de aprendizaje electrónico para continuar sus estudios desde casa.

Incluso antes de esta reciente crisis, muchas escuelas ya eran firmes defensoras de la tecnología educativa en el aula, y de crear una experiencia de aprendizaje fluida y flexible mediante el uso de plataformas digitales.

Hay muchas formas en las que los profesores han estado implementando el e-learning para continuar la enseñanza de su plan de estudios. Una de las principales es el uso de «aulas» o lecciones virtuales, utilizando plataformas de comunicación por vídeo como Zoom. El profesor puede planificar e impartir las clases con normalidad, y todos los alumnos asisten a ellas desde su propia casa. Lo mejor de Zoom es que se puede acceder a él tanto desde un teléfono como desde un ordenador, lo que añade mayor flexibilidad a los estudiantes.

Los profesores también han podido crear y distribuir materiales de aprendizaje a través de plataformas como Google Classroom y Edmodo. Y cuando se trata de encontrar planes de lecciones y materiales de aprendizaje, hay una gran cantidad de recursos compartibles en línea.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN?

En estos momentos, el e-learning desempeña un papel muy importante en la educación, ya que garantiza que los estudiantes puedan seguir estudiando en esta época de crisis nacional.

Además, el e-learning desempeña un papel importante en las aulas modernas, ya que permite a los profesores compartir los progresos de los alumnos con los padres y permite a los estudiantes continuar sus estudios más allá de las aulas a través de aplicaciones, materiales de aprendizaje en línea y centros de intercambio.

Por último, el e-learning permite que las aulas y los centros educativos estén un poco más cerca de prescindir del papel. Aunque no se puede decir que los libros y materiales de papel vayan a quedar completamente obsoletos, las herramientas y recursos de e-learning desempeñan un papel importante en la reducción de los residuos de papel y ayudan a las escuelas a ser más respetuosas con el medio ambiente.

la enseñanza virtual

¿QUÉ ES EL E-LEARNING A RITMO PROPIO?

El aprendizaje electrónico a ritmo propio es cuando el alumno tiene la libertad de elegir el ritmo al que consume el material didáctico, y puede decidir cuándo está preparado para pasar al siguiente paso.

Esto permite una experiencia de aprendizaje agradable y sin presiones que a menudo conduce a una mejor retención de la información y a una mayor pasión por el tema.

Casi todas las plataformas de aprendizaje electrónico, especialmente las aplicaciones y los cursos de aprendizaje en línea, adoptan un estilo de autoaprendizaje.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL E-LEARNING

El e-learning tiene un montón de ventajas que lo convierten en la primera opción para muchos alumnos motivados. Sin embargo, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes que pueden hacer que no sea adecuado en todos los casos.

A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas del e-learning.

VENTAJAS DEL E-LEARNING

ASEQUIBLE Y AHORRO DE TIEMPO

Como se puede acceder al e-learning prácticamente desde cualquier lugar -incluso desde su propia casa-, se eliminan los gastos de desplazamiento, los materiales impresos y los costes asociados al funcionamiento de una oficina o instituto de aprendizaje.

Esto significa que el aprendizaje en línea no sólo permite ahorrar tiempo a todo el mundo, sino que también hace que el aprendizaje sea mucho más asequible para los alumnos.

LOS ALUMNOS PUEDEN ESTUDIAR EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR

Hoy en día se puede acceder al aprendizaje electrónico desde prácticamente cualquier dispositivo, lo que significa que el aprendizaje no tiene que reservarse sólo para el aula o incluso para el hogar.

Las aplicaciones y las plataformas de aprendizaje en línea permiten a los alumnos continuar el proceso de aprendizaje cuando les resulte conveniente, incluso sobre la marcha, lo que significa que pueden avanzar más en su aprendizaje.

FÁCIL SEGUIMIENTO DEL PROGRESO

La mayoría de las aplicaciones y los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) permiten al alumno seguir y controlar su propio progreso, lo que le permite mantenerse motivado, ya que puede mirar hacia atrás y ver hasta dónde ha llegado.

Los profesores o tutores también pueden hacer un seguimiento de la situación de sus alumnos en un curso o módulo de una asignatura concreta, y juzgar cuándo necesitan ayuda adicional.

ES DISCRETO

No todo el mundo se siente cómodo aprendiendo en un grupo grande, pero el aprendizaje electrónico permite que cada uno aborde la asignatura a su propio ritmo, con tareas interactivas que garantizan una comprensión profunda a lo largo de cada módulo.

DESVENTAJAS DEL E-LEARNING

REQUIERE AUTO-MOTIVACIÓN

El e-learning requiere autodisciplina y automotivación para tener éxito. Como el alumno es totalmente responsable de su propio progreso, obtendrá literalmente del aprendizaje lo que ponga.

En el caso de las escuelas, el aprendizaje electrónico suele estar supervisado por un profesor, un padre o un dirigente, que puede asegurarse de que los alumnos se comprometen con el proceso y obtienen los mejores resultados. Pero incluso así, sobre todo en el caso del aprendizaje a distancia, sigue siendo necesario un elemento de autodisciplina por parte de los propios alumnos.

NO PROPORCIONA FORMACIÓN PRÁCTICA

El e-learning puede proporcionar el aspecto teórico de un ejercicio de formación, pero no puede proporcionar la formación práctica, que puede ser necesaria en algunas materias para garantizar la competencia. Este sería un ejemplo de aprendizaje mixto, que permite utilizar el e-learning junto con la formación presencial tradicional.

NO SE PUEDE PERDER EL ASPECTO PRESENCIAL DEL APRENDIZAJE

Para algunas personas, tener ese contacto cara a cara puede ser una gran motivación para ellos, algo de lo que carece el e-learning en la mayoría de los casos. Incluso si un estudiante tiene acceso a un tutor de la vida real en línea, el aspecto social está ausente, lo que puede hacer que el e-learning no sea una opción adecuada para todos.

¿Qué opinias tú de la enseñanza virtual? ¿Te gusta? Si has tenido alguna experiencia con ello y quieres contárnosla puedes hacerlo en la caja de comentarios o escribirnos por Instagram – @docentesdecentes_dd.

¡Síguenos!

Artículos recientes

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

cómo defender a tus hijos

Ser un defensor de su hijo

Un defensor es alguien que habla en nombre de otros. Un defensor puede buscar información, ir a reuniones como persona de apoyo o escribir cartas para otra persona.

cómo hacer que tu hijo duerma mejor

Cómo dormir mejor: 10 consejos para niños y adolescentes

Puedes ayudar a los niños y adolescentes a dormir mejor con rutinas para ir a la cama, horarios regulares, asociaciones de sueño saludables, entornos de sueño cómodos y hábitos diurnos saludables. Prueba nuestros consejos.

Te puede interesar

Apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Muchos niños pueden tener problemas de aprendizaje. Hay una gran cantidad de problemas de aprendizaje que varían. Por lo tanto, estos problemas de aprendizaje deben tratarse de distintas maneras.

cómo defender a tus hijos

Ser un defensor de su hijo

Un defensor es alguien que habla en nombre de otros. Un defensor puede buscar información, ir a reuniones como persona de apoyo o escribir cartas para otra persona.

Comentarios

Dejar un comentario